El Toyota Corolla Cross bajo la lupa

El Ministerio de Justicia de Brasil inició una investigación contra la marca nipona, debido a la «supuesta mala calidad” de la pintura con que están pintados los escapes del SUV.

A inicios de 2022 tanto Corolla como Corolla Cross recibieron mejoras mejoras en la dotación de seguridad, pero, además, el SUV recibió una pequeña modificación estética.

El caño de escape del Corolla Cross comenzó a lucir una pintura de color negro para “camuflarlo estéticamente”, una solución que la marca nipona adoptó por causa de los recurrentes reclamos de clientes, muchos de ellos incomodados por la brillantez de esta pieza que no cuadraba con el diseño general del vehículo.

Pero, al parecer, más que una solución puede convertirse en un dolor de cabeza para Toyota. Sucede que días atrás la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacom) notificó a la automotriz que produce este modelo en el país vecino sobre la “supuesta mala calidad” de la pintura con que están pintados los escapes.

“Estamos atentos a las prácticas que atentan contra la transparencia en la relación entre empresas y consumidores”, dijo el ministro de Justicia, Anderson Torres, quien agregó que si se determina que Toyota ha cometido mala fe, puede enfrentar sanciones administrativas.

Según la revista brasileña Quatro Rodas, el objetivo de Senacon es comprender la «supuesta diferenciación entre la calidad, el rendimiento y la estética de todos los ítems de vehículos vendidos en Brasil, en comparación con los de la misma marca y modelo vendidos en países de Europa y América del Norte».

Cabe destacar que este modelo en los territorios antes mencionados se comercializa en una configuración similar, con el escape pintado de color negro mate. Según el argumento del organismo de seguridad brasileño, muchos propietarios de la “línea 2023” del Corolla Cross manifestaron disconformidad por la calidad de la cuestionada pintura, ya que aparentemente se despega con mucha facilidad.

El pasado 22 de junio Toyota respondió a la Justicia con un breve comunicado: “Toyota de Brasil informa que recibió la notificación de la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) y que brindará las aclaraciones solicitadas por la entidad. La empresa refuerza que trabaja en base al respeto por los clientes, ofreciendo productos de alta calidad, durabilidad y confiabilidad, características que son reconocidas en todos los vehículos de la marca, entre los que se incluye el Corolla Cross”.

Deja un comentario