FORD MAVERICK

Ford Maverik

Maverick es una pick-up innovadora que se destaca por su versatilidad, nivel de seguridad y confort, y por una orientación más recreativa que de trabajo. Se fabrica en México, en la planta de Hermosillo, Sonora y tiene como principal contendiente a la Fiat Toro. Al contrario de la Fiat, no se ofrece con motorizaciones diésel.

Hay 2 niveles de equipamiento con un solo motor:

XLT 4×2

Lariat 4×4 (AWD)

Plataforma

Maverick se construye con la misma plataforma de Escape y el Bronco Sport, o sea que goza de suspensión independiente y frenos a disco en las cuatro ruedas. A su vez se trata de una Pick-Up sin chasis, un elemento fundamental si lo que buscamos es un bicho netamente de trabajo.

Motor y caja

EcoBoost 2.0L, Nafta de 253CV y 380Nm de torque.

Más adelante vendrá la motorización híbrida 2.5 litros, con un motor eléctrico y una batería de 1.1 kWh, con 191 hp. En teoría es el mismo sistema híbrido del Escape Hybrid. 

Su caja es automática de 8 velocidades, del tipo de convertidor de par.

Diseño

Con el criterio conceptual de “Raza fuerte”, Maverick intenta pararse frente a la competencia directa de la FIAT Toro como la más robusta en términos estéticos. Y hacemos esta aclaración, ya que se trata solo de estilo, porque Toro con su base de Jeep es realmente sólida en términos estructurales. El estilo está más asociado a las Bronco adelante y a las pick-ups pesadas de Ford atrás y en sus laterales, con un interior súper funcional. Hay 6 colores disponibles y todos le sientan bien.

En total mide 5,1 metros de largo, 1.74 de alto y es bien ancha, ya que mide 1,98 metros sin espejos, quedándose a 28 cm de la Ranger en longitud y 6 cm en altura.

La flexibilidad de uso tuvo una injerencia directa en los diseñadores, que fueron más allá del estilo y estuvieron en cada detalle. Prueba de esto es su caja de carga, recubierta con un bedliner de excelente calidad, con espacio portaobjetos y varios ganchos de amarre. Esta mide 1.38 metros por 1,35 de ancho en cualquier versión, ya que solo está disponible en configuración de cabina doble y cuatro puertas. El alto es de 51 cm.

En conclusión, es una camioneta que tiene muchísimo diseño y un testimonio de esto es la intensión de Ford de liberar datos tridimensionales de la matemática de los accesorios, con la posibilidad de que el cliente los imprima en 3d en cualquier parte del mundo. Sencillamente genial.

Interior

Maverick es una camioneta pensada para un uso mixto, un poco de ciudad, otro tanto de trabajo de campo y muy orientada al ocio. Partiendo de esta premisa flexible, cuenta con varios espacios de guardado tanto en el exterior como en el interior y el ambiente que se vive es de mucho espacio, debido al generoso ancho de su carrocería.

Tal es la orientación de su diseño a la practicidad de uso, que todo es de plástico lavable, como sus portaobjetos y sus alfombras que cubren parte del lateral del piso. En términos de tecnología el sistema SYNC 2.5 funciona bajo protocolos de Apple Car Play y Android Auto, en una pantalla de 8 pulgadas, donde se visualiza la cámara de marcha atrás.

Las diferencias en favor de Lariat 4×4 son: Tapizados en cuero, computadora con pantalla de 6,5 pulgadas (4,2´ en XLT), apertura y arranque sin llave, apoyabrazos trasero con posa vasos, climatizador bizona y asiento de conductor con regulación eléctrica (8 posiciones).

Dinámica

Hay que entender que el uso para la cual fue concebida esta Máverick es 90 % recreativo, por eso insistimos en que no se trata de una pick-up mediana o pesada, con chasis, que nos dará siempre otros horizontes de uso, mucho más negligentes y duros. Este criterio queda rubricado en sus capacidades de carga de 705 kg y la de arrastre de 1,814 kg. Y si bien ambas versiones calzan 225/65 R17, XLT trae neumáticos All Season y Lariat 4×4 All Terrain, estos últimos más orientados a un uso off-road. Otra de las diferencias, es que en la versión 4×4 tenemos ganchos de rescate delanteros y de trailer, y una suspensión delantera orientada a un uso intensivo.

Los ángulos de entrada y salida son de 21 grados ambos, no es mucho y un agravante es que tiene un “babero” delantero que tiende a pegar en todos lados. Para quienes gusten de la arena, tendrán que tener mucho cuidado.

En el uso diario urbano, su dirección eléctrica, junto a su plataforma de SUV con suspensión independiente, van a hacer la diferencia. El confort es total.

En cuanto al off-road, se trata de un vehículo All Wheel Drive, es decir que tiene tracción integral permanente bajo demanda y no un sistema 4×4 tradicional de camioneta mediana y por supuesto tampoco tiene reductora (baja).

Seguridad

Ya hace tiempo que Ford no escatima en seguridad con sus productos y nos queda claro porque ambas versiones vienen igualmente equipadas con 7 airbags: 2 Frontales y 2 laterales de tórax en asientos delanteros, 2 de cortina completos en cada lateral y 1 de rodilla para el conductor. Esto entre tantos otros elementos, en donde resaltamos el sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

Más allá de tratarse de un SUV con caja, sin tanta altura, con plataforma autoportante y frenos a disco en las cuatro ruedas, el sistema Co-Pilot 360 nos da un plus de seguridad, incluyendo: asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, cámara trasera y control automático de luces altas.

El sistema de frenado autónomo de emergencia acciona de manera automática los frenos cuando detecta la posibilidad inminente de una colisión. Antes de que eso suceda, un alerta le advierte al conductor la posibilidad de que esto suceda.

Precios

En México y Estados Unidos la versión XLT cuesta U$S 23.800 y Lariat U$S 27.000. En Argentina tiene solo precio sugerido (a ese precio el concesionario le sube lo que quiere) de U$S 40.000 la XLT y U$S 50.000 la Lariat. En dólares blue o no oficiales es de U$S 20.000 y U$S 25.000, respectivamente. 

 

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